martes, 25 de junio de 2013


Objetivo de redes sistemáticas

Red semántica

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales ymentales.
Un ejemplo de red semántica.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
Funciones de la red
● Compañía social.
● Apoyo emocional.
● Guía cognitiva y consejos.
● Regulación social.
● Ayuda material y servicios.
● Acceso a nuevos contactos.

El tipo de intercambio interpersonal entre los miembros de la red determinan las funciones de la red.
✓ Compañía Social: la realización de las actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir una rutina cotidiana. (Interacciones frecuentes).
✓ Apoyo emocional: es decir, intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo; es el poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro; es el tipo de función característica de amistades íntimas y las relaciones familiares cercanas. (Relación de intimidad).
✓ Guía cognitiva y consejos: interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y proveer modelos de rol.
✓ Regulación (control) social: interacciones que recuerdan y reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones de comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas, permiten una disipación de la frustración y de la violencia, y favorecen la resolución de conflictos. Muchos de los ritos sociales actúan como recordatorios de estas restricciones.
✓ Ayuda material y servicios: colaboración específica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física incluyendo los servicios de salud.
✓ Acceso a nuevos contactos: es decir, la apertura de puertas para la conexión con personas y redes que hasta entonces no eran parte de la red social.

ATRIBUTOS DE UN VÍNCULO
Cada vínculo puede ser analizado en términos de sus atributos, a saber:
● Funciones prevalescientes,
● Multidimensionalidad
● Reciprocidad
● Intensidad (Compromiso).
● Frecuencia de los contactos
● Historia

✓ Las funciones prevalecientes es decir, que función o combinación de funciones, caracteriza de manera dominante a ese vínculo.
✓ La multidimensionalidad cuántas de esas funciones cumple; esa persona o amigo es una compañía social y fuente de consejos, en tanto esa otra es magnifica para las actividades sociales pero imposible como consejera.
✓ La Reciprocidad indica si la función de un contacto de la red hacia la persona que la nucléa, es reciproca y funcionalmente idéntica cuando el contacto es núcleo y el núcleo contacto. Este atributo es también conocido como Asimetría-Simetría.
Ejemplo: las relaciones entre padres e hijos en las primeras décadas no son reciprocas. Pero en la mayoría de los casos se transforman en simétricas y luego con los padres ancianos vuelven a ser asimétricas en dirección inversa
✓ La intensidad refiere al compromiso de la relación.
✓ La frecuencia de los contactos indica que a mayor distancia mayor requerimiento de mantener activo el contacto y para mantener la intensidad; al mismo tiempo, muchos vínculos pueden ser reactivados rápidamente aún cuando haya transcurrido un lapso importante entre contactos; y
✓ La historia de la relación, es decir, desde hace cuanto tiempo se conocen y cuál es la experiencia previa de activación del vínculo.

Formatos gráficos: Características y posibilidades

Desde que la evolución de la tecnología permitió la introducción de imágenes en una plataforma informática, la ausencia de un estándar ha sido la característica común. Con el continuo avance de la técnica, los sistemas incrementan sus prestaciones y capacidad, lo que se refleja en la aparición de nuevos formatos gráficos. Un ejemplo de lo afirmado es la "reciente" aparición del formato JPEG, basado en esquemas de compresión disipadora o con pérdida de datos.
Sin embargo, a estas alturas del desarrollo, sí existen algunos tipos de archivo que destacan por encima del resto gracias a su capacidad, versatilidad y difusión. Primeramente es necesario hacer una distinción entre los formatos raster o de barrido y el EPSF, formato PostScript desarrollado para ilustraciones e infográficos. Cada uno tiene una finalidad distinta y la manera de trabajar con ellos también es diferente.
Los primeros (de barrido) están basados en mapas de bits, es decir, en la descripción de los píxels mediante coordenadas, mientras que el segundo está orientado a objeto (se describen los objetos que forman una imagen -líneas, polígonos, curvas, etc.) y su ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario